En Barranquilla, migrantes venezolanos tienen 3 puntos para registrarse hasta el 8 de junio
El registro se cumple únicamente de manera presencial.
La Alcaldía de Barranquilla, por intermedio de la Secretaría de Gobierno y la Oficina Distrital de Gestión del Riesgo, hizo un llamado a los ciudadanos de nacionalidad venezolana que hayan ingresado al país de manera irregular para que adelanten su registro antes del 8 de junio, plazo máximo otorgado por el Gobierno Nacional para este procedimiento.
El Secretario de Gobierno, Clemente Fajardo, informó que en Barranquilla los migrantes venezolanos pueden acercarse a cualquiera de los 3 puntos de registro dispuestos, de lunes a viernes, en el horario de 8:00 a.m. a 4:30 p.m.
Personería Distrital: calle 38 # 45-01.
Casa de Justicia barrio Simón Bolívar: carrera 23 # 5C-10.
Casa de Justicia barrio La Paz: Calle 100 # 12F- 57.
El funcionario informó que el registro se cumple únicamente de manera presencial. Al momento de hacer el procedimiento, los migrantes deben contar con estos requisitos indispensables, dirección, número de teléfono y correo electrónico. También es indispensable que migrantes en estado de embarazo, con alguna condición de discapacidad y adultos mayores hagan su registro.
El Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos- RAMV- busca recaudar toda la información de esta situación, para apoyar el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas para mejorar la atención de esta problemática relacionada con la protección de los derechos humanos de la población proveniente de Venezuela.
"De acuerdo con la circular 024 de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, este registro no otorga ningún tipo de estatus migratorio, no constituye autorización de permanencia o regularización, no reemplaza los documentos de viaje vigentes, no genera derechos de orden civil o político ni el acceso a planes o programas sociales u otras garantías diferentes a las dispuestas en la oferta institucional de las entidades del Estado", menciona el comunicado.
Según informó la Alcaldía, "la información contenida en el Registro Administrativo de Migrantes no podrá ser utilizada para la imposición de medidas sancionatorias a la población registrada, tales como multas, deportaciones, o expulsiones de cualquier tipo".
En la jornada de registro no participan las personas que ingresaron al país de manera regular, es decir que sellaron pasaporte y que cuenten con su Permiso Especial de Permanencia.
Tampoco los hijos colombo- venezolanos no deben registrarse porque tienen la doble nacionalidad.
Las autoridades distritales recalcan que este registro no tiene ningún costo y se realiza sin intermediarios.